Planificación Económica y Financiera

El Ayuntamiento apuesta por una hacienda municipal progresiva, equitativa y suficiente, creando las condiciones para una redistribución efectiva de la riqueza y suministrando las arcas públicas de los recursos necesarios para atender sus competencias y las necesidades sociales más urgentes. La planificación económica y financiera responde al objetivo de garantizar que las decisiones municipales en esta materia se adapten la un horizonte de sostenibilidad.

Además, se fomenta la transparencia y la participación ciudadana, también en los gastos e inversiones, haciéndolos accesibles a la ciudadanía de una manera pormenorizada, clara y abierta.

Intervención. Fiscalización, presupuestos y contabilidad

  • Fiscalización
  • Presupuestos y contabilidad

Las funciones de la Intervención municipal son las de contabilidad y control interno.

La función de contabilidad comprende el desarrollo de la contabilidad financiera y de seguimiento de la ejecución presupuestaria segundo las normas generales y sus normas propias.

La función de control interno de la gestión económica municipal, se desarrolla mediante la función interventora, de control financiero y de control de eficacia.

En el ejercicio de la función, Intervención fiscaliza los actos que dan lugar al reconocimiento y liquidación de derechos y deberes, los ingresos y pagos, y a la recaudación, inversión y aplicación de los fondos públicos para que se ajusten a la normativa aplicable.

En el ejercicio de la función de control financiero comprueba el funcionamiento en el aspecto económico-financiero de los servicios municipales, para informar sobre la adecuada presentación de la información financiera y el cumplimiento de las normas.

El control de eficacia comprueba periódicamente el grado de cumplimiento de los objetivos, el análisis del coste de funcionamiento y el rendimiento de los servicios e inversiones.

Tesorería

Tesorería realiza el control, manejo y custodia de fondos, valores y efectos; las propuestas de ejecución de resoluciones en materia de captación de recursos y de su rentabilización y también ejerce la jefatura de los servicios recaudatorios.