La alcaldesa de Cambados Fátima Abal presentó en el palacete de Mendoza, sede de Turismo de las Rías Baixas, la edición numero 66 de la Fiesta del Albariño. Recordó con orgullo los comienzos de la feria allá por el año 1953, al calor de la amistad compartida de un grupo de entusiastas del vino que competían de la manera más fraternal por la mejor cosecha del año. En la actualidad expertos y sommeliers de toda España realizan la cata profesional que nombrará el mejor vino Albariño del año.
Esta idea revolucionaria, salientó la alcaldesa, continúa a día de hoy , donde miles de personas acuden cada año para visitar las calles y prazas y viajar al país de los sentidos, con el sabor, aroma y ese color amarillo dorado tan carismático de este caldo tan reconocido; como decía Álvaro Cunqueiro “el príncipe dorado dos vinos”.
Fue en 1977 cuando la Fiesta del Albariño se reconoce como fiesta de interés turístico nacional y la alcaldesa quiso salientar que se sigue trabajando duro desde el grupo de gobierno para que muy pronto sea reconocida fiesta de interés turístico internacional.
Son ya 66 años de antigüedad de la segunda fiesta gastronómica más antigua de Galicia que en el pasado año 2017 nombró a Cambados “ciudad europea del vino”.
La alcaldesa estuvo acompañada de sus homónimos de la provincia junto con la presidenta de la diputación Carmela Silva, para salientar que nuestras fiestas dan a conocer nuestra cultura y nuestra gastronomía. Cambados recibió la pasada edición de la Fiesta del Albariño a 200 mil personas, y un rexistro en ventas de 90 mil botellas de vino en 5 años. Un sector económico en mejora permanente donde enólogos y viticultores son los protagonistas.
La fiesta del Albariño será inaugurada en el paseo de la calzada por un cambadés o cambadesa de renombre 5 días antes del primer domingo de agosto a la una de la tarde, y posteriormente dará comienzo la fiesta con folclore y gaitas como manda nuestra cultura tradicional. Seguidamente se abrirán los stands para degustar los caldos y la gastronomía y durante los cinco días y noches que dura la fiesta Cambados será escenario de conciertos y festivales de música, talleres infantiles, desfiles, teatro, y actividades para todas las edades.
La fiesta termina ese primer domingo de agosto en el que será escogido el mejor albariño del mundo, habrá espectáculo pirotécnico un minuto antes de la media noche y para cerrar un festival de música en directo que cierra hasta el próximo año los días de adoración a nuestro caldo más reconocido.